Si es la primera vez que accedes, por favor, lee primero esta información

jueves, 27 de marzo de 2014

Economía sostenible y problema energético

1. Economía sostenible

En el vídeo mostrado a continuación se comentan actuaciones que pueden llevar a cabo los tres agentes económicos (familias, empresas y Estado) para evitar la sobreexplotación de los recursos y la degradación medioambiental:


Se trata de generar externalidades positivas en la producción y el consumo. Las soluciones y medidas que en el documental se proponen hacen referencia a la economía norteamericana. A nosotros los profes de CMC y Economía nos gustaría que hicieras una pequeña investigación pero para el caso la economía española. Para ello habrás de realizar una sencillas tareas en tu libreta digital:
  1. Investiga tres medidas que puedan tomar o hayan tomado los tres agentes económicos (familias, empresas y Estado) para solucionar la degradación medioambiental o promover el consumo responsable de los recursos (energía, gas, ...) últimamente en España.
  2. Redacta un informe donde muestres todas esas medidas de manera estructurada y rigurosa.
  3. Ahora imagina qué eres tú un gran empresario español y muy influyente. Prepara también tu un vídeo, de no más de 5 minutos, donde con la información obtenida promuevas un uso responsable de los recursos.
Fecha límite: 10 de abril de 2014 (ver agenda del curso)


2. Problema energético

En el siguiente documental se expone el problema energético actual y se nos presenta la fusión nuclear como una posible alternativa que podría solucionar la gran demanda de energía de la población mundial:

Vídeo Redes. Pequeños soles en la Tierra

Introduce en tu libreta digital las respuestas a las cuestiones planteadas a continuación:
  1. ¿Cuál  es aproximadamente la población mundial actual? ¿Cual va a ser su evolución en un futuro? ¿Somos actualmente más consumidores de energía? ¿Es sostenible esta situación? Describe brevemente y contestando a estas cuestiones el problema energético al que nos enfrentamos actualmente.
  2. En el vídeo se comenta que la obtención de energía en un futuro próximo será técnico y no de materias primas, ¿por qué crees que se realiza esta afirmación?
  3. Explica por qué la fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía ¿Qué cantidad de energía puede llegar a producir? ¿Produce residuos? ¿Necesita combustible?
  4. Describe los plazos para que la fusión nuclear sea una realidad. ¿Existe algún prototipo de reactor de fusión ya construido? ¿Donde está localizado? ¿A qué problemas técnicos nos enfrentamos?

Fecha límite: 10 de abril de 2014 (ver agenda del curso)

1 comentario:

  1. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar